Aquí les comparto una tendencia que ha estado ganando popularidad en el mundo del descanso: ¡la "sleep divorce" o "divorcio de sueño"!
Esta interesante tendencia consiste en que las parejas optan por dormir en camas separadas, ya sea de forma permanente o algunas noches a la semana, con el propósito de mejorar la calidad del sueño y fortalecer la relación.
Puede sonar un poco sorprendente al principio, ya que estamos acostumbrados a la idea de que las parejas deben dormir juntas para estar más conectadas emocionalmente. Sin embargo, la realidad es que el sueño es una parte fundamental de nuestra salud y bienestar, y puede tener un gran impacto en nuestra relación.
¿Sabías que el dormir juntos comenzó un poco antes de la revolución industrial, para espantar brujas, demonios y otros males? Además, una cama era uno de los bienes más preciados y más caros de la época…
Cuando dormimos mal, estamos más irritables, menos pacientes y nuestras emociones pueden estar a flor de piel. Esto puede llevar a discusiones innecesarias o malentendidos con nuestra pareja.
Pero al tomar la decisión de dormir en camas separadas, se busca crear un espacio de descanso individualizado y libre de interrupciones, lo que puede mejorar significativamente la calidad del sueño y, en última instancia, la relación en sí.
Es importante destacar que la "sleep divorce" no implica un alejamiento emocional, sino más bien una forma de cuidar la salud mental y física de cada uno. De hecho, muchas parejas que han optado por esta tendencia reportan sentirse más conectadas emocionalmente durante el día, ya que están más descansadas y revitalizadas.
Socialmente está constituido que los matrimonios deben dormir en la misma cama. No obstante, el tema ha interesado a científicos de todo el mundo que se han cuestionado esta costumbre centenaria.
Según un análisis de la Universidad de California, Berkeley, las parejas que duermen juntas tienen mayor tendencia a tener problemas de sueño, disturbios nocturnos y hasta peleas maritales.
Pero hay más consecuencias provocadas por la falta de sueño.
- Dormir poco produce trastornos gastrointestinales y dolor en la parte alta del abdomen, también conocido como dispepsia funcional.
- Obesidad y diabetes: la falta de sueño aumenta la producción de una hormona llamada ghrelina que incrementa el apetito. Por consiguiente, si dormimos poco, aumenta nuestro riesgo de subir de peso, ya que cambiarán nuestros hábitos alimenticios. Asimismo, ciertos estudios médicos demuestran que dormir menos de seis horas diarias disminuye nuestra capacidad para tolerar la glucosa y nos hace más propensos a padecer diabetes del tipo II
- Afecciones neurodegenerativas derivadas de la alteración del sistema nervioso que produce la falta de sueño. Dormir menos de 7 horas o más de 8 se ha asociado con un empeoramiento de varias funciones cognitivas (razonamiento, habilidades verbales…).
- Depresión: dormir poco afecta a nuestras emociones, y es que la somnolencia nos genera estrés y produce alteraciones en nuestro comportamiento. Por todo ello, no dormir lo suficiente puede desembocar en un cuadro de melancolía y, posteriormente, en depresión.
- Riesgo para el corazón: el estudio PESA–CNIC–Santander confirmó recientemente que dormir poco o mal aumenta el riesgo de aterosclerosis (formación de acúmulos de colesterol en las arterias) y consecuentmente de desarrollar enfermedades cardiovasculares. De hecho, el conocido cardiólogo Valentín Fuster propone que se considere la falta de sueño como el octavo factor de riesgo coronario.
- Diabetes gestacional: un estudio observacional apuntaba que dormir menos de seis horas y media durante el embarazo puede llegar a triplicar el riesgo de sufrir diabetes gestacional.
Especialistas en psicología, aseguran que tener habitaciones separadas es una oportunidad para explorar las dinámicas de la relación.
Otra de las recomendaciones de los analistas para quienes quieran seguir este camino, es empezar poco a poco. Las parejas pueden realizar un acuerdo para dormir juntos tres noches a la semana o como mejor les parezca.
Y tú?.. qué opinas de esta tendencia que aunque socialmente es cuestionada lo cierto es que día a día gana más adeptos en todo el mundo.